Fundación Ciudad Política: liderar el desarrollo de la
ciencia política para mejorar la sociedad global.

Nuevas Tecnologías aplicadas a la Justicia Fue aprobada por la CONEAU la "Maestría en Nuevas...
Las cosas cambian por la nanotecnología Compartimos un artículo del Presidente de Ciudad ...
23rd World Congress of Political Science - Montreal 2014 23rd World Congress of Political Science.  19th- ...
Todas las Noticias
Donar

Miembro de Ciudad Política

El impacto de las nuevas tecnologías en la educación para el futuro

Publicado el Publicado el 27/09/2010 a las 20:15 a las 20:15 por Ciudad Política. | 22512 lecturas | Trackback

La Fundación Ciudad Política presentó el Seminario "Educación para el Futuro. El uso de las Nuevas Tecnologías" a fin de evaluar cómo será el impacto de la transformación tecnológica presente en la educación del futuro.

Ante más de 110 personas, la Fundación Ciudad Política, reconocida por su aporte a la Ciencia Política, realizó junto al Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), el Centro de Estudios y Tecnología de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Misión Futuro, y la Fundación Crecer en Democracia, el Seminario "Educación para el Futuro. El uso de las Nuevas Tecnologías", que se llevó a cabo en el día de hoy en el auditorio del edificio Bicentenario de la Unión Personal Civil de la Nación en La Plata.

El encuentro lo abrió el Lic. Roberto Reale, Presidente de la Fundación Ciudad Política y Consejero del Gobernador Daniel Scioli, quien destacó "hoy nos reunimos para reflexionar sobre tres ideas y todo su poder de transformación social: educación, futuro y tecnología. Agradezco a UPCN, un gremio que le da mucha importancia a la capacitación, al IFOP y a las organizaciones de la sociedad civil que hicieron posible este evento, como Crecer en Democracia y Misión Futuro. El éxito llega cuando se trabaja en conjunto y sistemáticamente."

Reale contó su experiencia en Finlandia y destacó las acciones de alfabetización digital que esta desarrollando el estado nacional y de la Provincia de Buenos Aires.

Más tarde se dio lugar a la presentación de Ana Feldman, Marketing Intelligence Director del IFOP, quien exhibió un acabado estudio sobre el acceso a la comunicación y las nuevas tecnologías que tienen los segmentos menos favorecidos de nuestra sociedad. La investigación demostró que el 18 por ciento del ingreso familiar de este segmento es invertido en tecnología y servicios, tales como el mantenimiento del celular o el pago de la conexión a internet. Asimismo, los encuestados de entre 18 y 25 años dijeron que actualmente el mayor tiempo conectados a la web lo utilizan para buscar información o chatear  y, en menor medida, enviar e-mails, a razón de que en esta era tecnológica privilegian la comunicación en tiempo real. En contraposición, un 54,6 por ciento de los adultos encuestados sorprendentemente admitió leer el diario cotidianamente y estar particularmente interesado por las cuestiones políticas y la participación ciudadana. Lo más llamativo es que esta tendencia va en aumento en comparación a los estudios realizados en años anteriores.

Por otra parte, Jorge Sarno, Presidente de la Asociación Misión Futuro de la Unión Personal Civil de la Nación, junto con Nora Paoli, Vicepresidente de la misma entidad, expusieron los distintos programas que llevan adelante desde el gremio para reducir la brecha digital, tomando como punto de partida la inclusión social y la formación permanente.

Entre los programas presentados se subrayó la capacitación gratuita a jóvenes sordos e hipoacúsicos, a quienes se instruye en computación y dactilografía, facilitando su inclusión en el mercado laboral. También se destacaron las clases especiales para adultos mayores y la instalación de trailers informáticos en las zonas menos favorecidas del conurbano, entre otras iniciativas de la organización.

El Dr. Eduardo Grau, de Crecer en Democracia, moderó el evento y destacó la importancia de los asistentes al mismo, representando al Dr. Luciano Scatolini, presidente de dicha organización. Agradecieron la invitación el Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, el Sr. Embajador de Noruega Nils Haugstveity y el Sr. Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Dr. Alberto R. Dalla Via, entre otros.
El Seminario fue el comienzo de un ciclo para reflexionar sobre los conceptos de educación, futuro y tecnología, que tendrán lugar en los próximos seis meses de la mano de la Fundación Ciudad Política, tendientes a abrir un espacio de diálogo y debate en torno a las cuestiones educativas más importantes para nuestra sociedad.

Acerca de la Fundación Ciudad Política
La Fundación Ciudad Política concentra a los politólogos de habla española, conformando una red de más de 14 mil miembros de más de 11 países, cuya misión es liderar el desarrollo de la ciencia política para mejorar la política y la sociedad global. La organización, nacida en Remedios de Escalada, está claramente identificada con los límites de la ciencia política. Allí donde llegue la ciencia política, allí estará Ciudad Política siendo vanguardia, con investigación, análisis, debates y educación. Para mayor información ingresar en http://www.ciudadpolitica.org

Más información sobre las organizaciones participantes:

Crecer en Democracia: http://www.crecerendemocracia.org.ar

Asociación Misión Futuro: http://www.mision-futuro.com

Unión Personal Civil de la Nación  (UPCN): http://www.upcnba.org

Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP): http://www.ifop.com

Publicado en Prensa Etiquetado como futuro

0 Comentarios

CIUDAD POLITICA dijo: Publicado en 3/10/2010 23:04:19

Puede ver la repercusión de este seminario también en el sitio web de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN): http://www.upcnba.org/secretaria-general/institucionales/811-junto-a-ongs-upcn-organizo-jornada-sobre-educacion-y-nuevas-tecnologias.html

inark dijo: Publicado en 18/2/2011 4:04:50

por medio del presente comentario envio a ustedes una gran felicitacion por su trabajo y la vez oferto otra gran medida de respuesta que es el plantear al maestro como funcionario y servidor público.
para detonar el desarrollo tecnologico y de produccion en un pais haciendo la principal funcion publica a la educacion

Enviar un comentario