Fundación Ciudad Política: liderar el desarrollo de la
ciencia política para mejorar la sociedad global.

Nuevas Tecnologías aplicadas a la Justicia Fue aprobada por la CONEAU la "Maestría en Nuevas...
Las cosas cambian por la nanotecnología Compartimos un artículo del Presidente de Ciudad ...
23rd World Congress of Political Science - Montreal 2014 23rd World Congress of Political Science.  19th- ...
Todas las Noticias
Donar

Miembro de Ciudad Política

Ser diplomático: entrevista al Embajador Ricardo Lagorio

Publicado el Publicado el 09/05/2011 a las 14:40 a las 14:40 por Ciudad Política. | 8689 lecturas | Trackback

Entrevistamos al embajador Ricardo E. Lagorio de la República Argentina y le preguntamos todo acerca de ser diplomático. Brindando un servicio para los estudiantes de ciencia política y los que quieren ingresar al servicio exterior, informamos sobre una posible salida laboral, que se constituye como una profesión y una vocación a la vez.

La misión de la Fundación Ciudad Política es liderar el desarrollo de la ciencia política para mejorar la política y la sociedad global. Esta importante entrevista, realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, tiene por objetivo motivar y despertar la vocación por el servicio exterior en los miembros de Ciudad Política.

Lic. Roberto REALE: Estamos con el Embajador Ricardo LAGORIO en la sede de la Cancillería Argentina. Le vamos a hacer algunas preguntas relativas a su tarea como diplomático. Embajador, ¿como surgió su vocación de diplomático?

Embajador Ricardo LAGORIO: Mira Roberto, en mi caso te diría que es casi una cuestión de ADN porque soy hijo y nieto de diplomáticos, así que lo llevo en la sangre.

Yo siempre digo que tengo 56 años de diplomacia, porque nací en el exterior, en Guatemala, así que es algo que siempre lo lleve en la sangre. Luego, de grande, lo racionalice y descubrí que ya no era una cuestión de herencia familiar o de genes, sino que me di cuenta que era la forma de vida más linda que uno podía escoger. Porque la diplomacia  es una forma de vida, es una vocación de servicio y es un servicio muy interesante porque uno tiene como campo de acción el universo, el mundo, no solamente el espacio nacional propio. Así que te diría que es una combinación de ADN hereditario y de racionalización, digamos cartesiana.

Lic. Roberto REALE: ¿Es una vocación?

Embajador Ricardo LAGORIO: Si, si yo creo que la diplomacia, Roberto, tiene que ser una vocación, porque la diplomacia, además de ser un trabajo, es una profesión, es una forma de vida.

Uno pasa 30 o 40 años de su vida circulando por el mundo con familia. Si uno no cree realmente en lo que hace, si no tiene además una compañera, o si es mujer, un compañero, que lo acompañe y no sabe manejar el núcleo familiar es, la vida diplomática  se complica.

Así que tiene que ser una vocación y uno tiene que ser conciente de esa vocación, porque es todo un estilo y forma de vida, con un impacto tremendo en la familia.

Lic. Roberto REALE: Embajador LAGORIO, ¿a qué edad fue que surgió su vocación?

Embajador Ricardo LAGORIO: Desde muy joven. Y en ese contexto elegí la carrera "ciencias políticas" en función de prepararme y capacitarme para entrar a Cancillería.  Comencé a estudiar en el año 1974, cuando la salida laboral para esa carrera era muy reducida. Hoy un politólogo puede acceder al sector privado, las ONG´s, consultorías, periodismo, más allá del sector público y de la "cosa pública". En esa época, la salida laboral era mucho más reducida, sólo el sector público prácticamente

Yo entre a estudiar ciencia política para tener lo que yo consideraba la mejor formación intelectual y académica para después seguir en la Cancillería. Así que te diría que no lo dude.

Lic. Roberto REALE: Embajador ¿Como conjuga su tarea académica en la UCA (Universidad Católica Argentina) con su praxis en la diplomacia?, ¿qué valor agregado le da la actividad académica a la tarea diplomática?

Embajador Ricardo LAGORIO: Yo siempre me acuerdo una frase del Dante que decía que la teoría es el capitán y la práctica es el soldado. Yo no se si es así, si hay una relación jerárquica, pero a mi me parece que para ser completo hay que tratar de tener los dos "sombreros", el de practicante y, en lo posible, el de académico. Además de ser un hombre de acción, hay que leer, pensar, reflexionar y escribir.

Me parece que una praxis del cien por ciento es incompleta, como también me parece que un académico en la torre de marfil también es incompleto. Siempre pensé que el "mix" era lo mejor.

La práctica le da a uno calle, pero la teoría le da un poco de mármol que es importante para combinar. No se pude ser un tomador de decisiones sin tener un mínimo de fundamento teórico y no se puede tener un fundamento teórico alejando de lado la realidad.

Yo  viví muchos años en Estados Unidos, en Nueva York cuando estuve destinado en la Misión de la República Argentina ante la ONU, y en Washington, cuando estuve destina en la Embajada, ya mis destinos fueron ahí, y creo que el mejor ejemplo que hay entre el mix académico y practico, se da allí, en donde el Think Tank es un ámbito académico, pero también es una suerte de "refugio" para  políticos. Allí esta unos años capacitándose y formándose.
Así se da, también, un esquema circulatorio; con alternancias no solamente políticas sino también académicas.

Me parece que ese es el modelo más interesante, más rico.

Lic. Roberto REALE: Respecto a sus destinos, si tuviera que sintetizar las enseñanzas mas fuertes que le han dado, hablándole a los estudiantes que ya consideraron la carrera diplomática, es decir, a los estudiantes de Ciencia Política que su orientación ya esta dada hacia la diplomacia.

Embajador Ricardo LAGORIO: Yo tuve la suerte que mi primer destino fue Naciones Unidas. Estuve 8 años y lo multilateral es la mejor escuela diplomática. Allí se adquiere una inolvidable disciplina y rigor diplomático.

Lo que ocurre en el multilateralismo -los organismos internacionales como pueden ser las Naciones Unidas, la OEA- es la primacía de los procesos. Tal y como ocurre en el ámbito parlamentario, prima el proceso, y uno aprende cuan fundamental es el dialogo y la negociación. Nada se obtiene, a menos que uno este en condición de ceder. Aquí se aprende, en la práctica, que la diplomacia, no es un juego de suma cero.
Así que uno aprende cuando tiene que hablar, cuando se tiene que callar, con quién negociar. Uno aprende que el otro existe que hay que tenerlo en cuenta. Uno aprende a formar consensos, uno aprende a negociar y yo creo que ese es el gran arte de la diplomacia.

La diplomacia es fundamentalmente escuchar, negociar, buscar consensos, todo eso, por supuesto, con el telón de fondo de lo que son principios y valores del país al que uno representa.

Pero si uno no tiene claro que la diplomacia es negociación, es dialogo, es consenso, es respeto por el otro, no hay diplomacia, hay fuerza bruta y la fuerza bruta no es de los hombres o mujeres civilizados.

Así que yo realmente agradezco haber arrancado con Naciones Unidas, esto me formó muchísimo, me templó, me dio una paciencia diplomática importante, me hizo aprender a no ser ansioso, me hizo aprender que todo llega, me hizo aprender a tener al tiempo como aliado, a no mirar el reloj, de nada sirve, las horas pasan igual.

Así que yo realmente sugeriría firmemente tener una experiencia multilateral. Probablemente lo bilateral sea mucho más productivo; a veces en el multilateralismo uno se siente frustrado, tiene la impresión que nada ocurre.
Sin embargo lo que esta ocurriendo es el desarrollo del proceso diplomático, con sus tiempos. Tiempos de dialogo; tiempos de consenso; tiempo de negociación; tiempos de obtención de resultados sustentables.

Lic. Roberto REALE: Ahora enfocándonos en los estudiantes que todavía no se decidieron por la carrera diplomática y están pensando a ver si ingresan o no al ISEN, Instituto Servicio Exterior de la Nación: ¿qué consejo le daría a estos estudiantes que todavía están optando cual será su salida laboral? Si bien ya nos dijo que es apasionante y una vocación la diplomacia, pero bueno ¿que valor agregado les daría ingresar al Servicio Exterior de la Nación?

Embajador Ricardo LAGORIO: Yo les diría, primero que la política es quizás la profesión más interesante, más linda, más provechosa, más útil que puede existir.

Yo no soy de los que creen que la profesión política, en general, es algo sucio, muy por el contrario.

Así que yo diría, juéguense por la política, hagan política, juéguense, comprométanse con los valores públicos. Y en el caso de diplomacia juéguense y comprométanse con la Argentina.

La Argentina es un país muy importante. A lo largo de este Bicentenario, a lo largo de estos doscientos años, la Argentina ha producido hombres y mujeres notables.

Tenemos cinco premios Nobel, tenemos dos premios Nobel de la paz, tenemos el primer premio Nobel de la paz latinoamericano - uno de los hombres públicos más eminentes que tuvo el país el entonces Canciller Carlos Saavedra Lamas- y tenemos hombres y mujeres que han contribuido al avance en ciencia, tecnología, las letras, la educación, no solamente en la Argentina, sino también en el mundo.

Entonces, hay que creer en Argentina y me parece que una de las formas de manifestar y de trabajar por eso y seguir engrandeciendo la Argentina como se viene haciendo a lo largo de estos 200 años, es la diplomacia.

Desde ya estoy consciente que la Argentina no tiene una historia lineal, ha tenido épocas de grandes sombras, de enormes cataclismos políticos, pero yo siempre pongo el acento en la parte positiva y rescato de esos doscientos años una Argentina que ha hecho mucho por Latinoamérica y por el mundo, gracias al aporte de sus hombres y sus mujeres.

Así que la diplomacia es uno de esos espacios importantes, a partir de los cuales un hombre, una mujer con vocación política, puede aportar al desarrollo de la Argentina, sobre todo en este momento de grandes transformaciones políticas en donde se está rediseñando el esquema del poder y el esquema de institucionalización.

Las nuevas camadas tienen entonces la oportunidad de ser actores y participes del diseño de un nuevo escenario global.

Lic. Roberto REALE: En la el sitio web de la Fundación Ciudad Política tenemos alrededor de 5000 visitas por día así que?

Embajador Ricardo LAGORIO: Lo conozco y quiero felicitarlos a ustedes y a Roberto Reale. Voy a ser un poco mas intimista, a Roberto Reale a quién conocí hace ya varios años, se que es un argentino valioso, de esos argentinos que se comprometen con la "cosa publica". Es un buen ejemplo a seguir de un argentino que se ha comprometido con la política y ha hecho instituciones. Precisamente esta web es una institución, así que: ¡felicitaciones!

Lic. Roberto REALE: Bueno de estos 5000 que nos visitan por día en el sitio web, seguro alguno quiera comentarle algo. Después bueno podemos dar su correo, más que nada las consultas tienen que ver con como es el escalafón del Servicio Exterior de la Nación Argentina o como se asciende uno una vez que esta dentro.

Embajador Ricardo LAGORIO: Para entrar al ISEN todos los años hay concursos públicos y trasparentes. Así que yo les diría que?

Lic. Roberto REALE: Por ejemplo, ¿cuánto tiempo hay que prepararse para rendir un examen de ISEN?, esa también es una pregunta frecuente.

Embajador Ricardo LAGORIO: Mira yo como le digo a mis alumnos, desde que uno empieza la universidad, uno tiene que empezar a prepararse, no esperar al último año. Vayan preparándose para los exámenes de ingreso al ISENdesde el primer día de su carrera universitaria.   Y tengan un amplia preparación y formación; porque además de tener conocimientos, tengan cultura.

Una vez que han terminado la carrera universitaria - y ahora hay un importante  numero de carreras que habilitan para ingresara al ISEN, más las tradicionales-  dedíquense a fondo a preparar en examen.

Los exámenes de ingreso al ISEN, son una "maratón académica". Pero no por eso hay que asustarse. Hay que estar tranquilo.

Hay que abordar cada examen a la vez.  Vayan con tranquilidad, es una prueba psicológica muy fuerte, además de una prueba académica, así que hay que tener mucha tranquilidad, que esto también los va a templar para el día de mañana, para ser diplomáticos, porque un negociador tiene que tener mucho temple, un buen manejo del tiempo y de la psicología. Así que el examen reproduce eso en chico.

Antes de que me lo pregunten si "hay favoritismo...", les respondo enfáticamente que yo creo en el artículo 16° de la Constitución Nacional, que es sobre la  "idoneidad" para la función pública. Si uno es idóneo entra, quizás no en primer lugar, no entrara en segundo, pero si uno es idóneo y se prepara va a entrar.

Lic. Roberto REALE: Embajador LAGORIO, ¿quiere agregar algo más?

Embajador Ricardo LAGORIO: No, muchas gracias por esta entrevista. Me parece, de nuevo un instrumento muy útil, para que tengan acceso.

El Instituto de Servicio Exterior funciona acá en un edificio adjunto de la Cancillería en Esmeralda 1212 (Ciudad de Buenos Aires, sitio web: http://www.isen.gov.ar).

Hay un nuevo Director del Instituto que es el Embajador PIÑEIRO IÑIGUEZ, que acaba de asumir y que los vas a recibir con todo gusto. Es un profesional calificado.

Me alegro que esta entrevista este en la web, ya que ello va a ayudar a seguir difundiendo el ISEN y la carrera diplomática a lo largo y ancho del país. Es importante que siga la diplomacia argentina se siga nutriendo de hombres y mujeres de todas las provincias argentinas.

Así que es un buen servicio que le están haciendo ustedes a la Cancillería Argentina.
Muchas gracias a ustedes.

Lic. Roberto REALE: Gracias Embajador.

Embajador Ricardo LAGORIO: Gracias Roberto.

CV DEL EMBAJADOR RICARDO E. LAGORIO
EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO

Nació en 1955, en Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Nacionalidad: Argentino.

E d u c a c i ó n:

Primaria y Secundaria: Collége des Fréres, Jaffa, Israel;
Colegio Francia, Caracas, Venezuela;
Colegio San Agustín, Buenos Aires.

1973-1978    Licenciado en Ciencias Políticas, especialización en Relaciones
Internacionales. Pontifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria
de los Buenos Aires".

1978-1979    Instituto del Servicio Exterior de la Nación. (Medalla Ramón J. Cárcano
al mejor promedio en la materia "Política Internacional", y Medalla Helena Holmberg al mejor promedio en la materia "Introducción a la Diplomacia".)

1983-1985    Master en Ciencias Políticas. City University of New York.

1986-1989    Candidato Doctoral en Ciencias Políticas. City University of New York.

E x p e r i e n c i a   L a b o r a l :

1980-1982    Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Ministerio Relaciones
Exteriores y Culto.

1982-1989    Misión Permanente de la República Argentina ante la Organización de
las Naciones Unidas. (Mientras estuvo destinado fue Vicepresidente
del Comité de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU;
Secretario, Vicepresidente y Presidente, respectivamente, del Comité
de Información de la ONU).

1990-1992    Subjefe de Gabinete, Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto. Entre 1991-1992    Jefe de la Unidad
de Planeamiento de Política Exterior. Ministerio de
Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

1993        Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa.

1994-1996    Subsecretario de Política y Estrategia, Ministerio de Defensa.

1997        Asesor del proceso de reestructuración del Ministerio de Defensa de
Nicaragua y Paraguay, en conjunción con el National Democratic
Institute.

1998-2000    Director de Convenios y Acuerdos Multilaterales Ambientales,
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

2000-2003    Embajada de la República Argentina en Washington, DC., cumpliendo
funciones de DCM (Deputy Chief of Misión).

2003-2007     Asesor en Política Exterior del Vicepresidente de la Republica.

2007-2008    Asesor en Política Exterior del Gobierno de la Provincia de Buenos
Aires.

2009-2010    Secretario Ejecutivo de la Comisión del Bicentenario de la Revolución
de Mayo de 1810, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto.

2010    Cumpliendo funciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Cancillería Argentina.

A c t i v i d a d   A c a d é m i c a :

1980-1982    Profesor Ayudante, Teoría de las Relaciones Internacionales. ISEN.

1990-1992    Profesor Ayudante, Política Internacional. Universidad de Belgrano.

1991        Profesor Ayudante, Introducción al Fenómeno Político. Universidad de
Belgrano.

1995        Profesor Ayudante, Problemas Políticos Contemporáneos. Universidad
Católica Argentina.

1996-2000    Profesor Pro-Titular, Teoría de las Relaciones Internacionales, e
Historia de las Relaciones Internacionales. Universidad Católica
Argentina.

1999-2000    Profesor Titular, Teoría de las Relaciones Internacionales, e
Historia de las Relaciones Internacionales. Universidad Católica
Argentina.

2000        Profesor de la cátedra  Organismos Internacionales. Universidad
Torcuato Di Tella.

2002-2003    "Scholar-in-Residence" en la Escuela del Servicio Exterior. American
University, Washington, DC.

2004-2011     Profesor Titular de la cátedra ?Temas Políticos Contemporáneos?
Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
UCA.

2005             Profesor de la Universidad Francisco Marroquin, Guatemala
(Cátedra a la distancia)

P u b l i c a c i o n e s :

-   "Las Organizaciones Internacionales y las Operaciones de Mantenimiento de la
Paz en el Nuevo Escenario Internacional". ISEN, Buenos Aires, 1992. Año I,
Numero 1.

-   "El Gap de Huntington". Revista Colección, Universidad Católica Argentina,
Buenos Aires. Año III, Numero 5.

-   "Nuevo Orden Internacional o Mayor Institucionalización Mundial: La Inserción de
la Republica Argentina en el Siglo XXI". Tesis para ascender a Ministro
Plenipotenciario. ISEN, Buenos Aires, 1993.

-   "Institutionalization, Cooperative Security and Peacemaking Operations: The
Argentine Experience. International Security and Democracy". Editado por Jorge
I. Domínguez. University of Pittsburgh Press. Pittsburgh, 1998.

-   "Argentina y Soft Power". Revista DEF, Diciembre de 2007

M e m b r e s í a s    y   A f i l i a c i o n e s :

Miembro Consejero, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Miembro de American Political Science Association (APSA).

Miembro del Consejo Directivo el Capitulo Argentino del Club de Roma.

Idiomas.

Francés e Inglés.

Colaboró con la entrevista la Lic. Maria Eugenia DE CRISTOFARO. Para mayor información, sobre los temas tratados escribir al Lic. Roberto REALE a: reale@ciudadpolitica.org

Publicado en Prensa Etiquetado como diplomacia, cancilleria, ISEN, servicio exterior

0 Comentarios

Rodrigo Bustos dijo: Publicado en 10/6/2011 3:08:48

¡¡¡GRACIAS!!!

Para los que ansiamos entrar en la Cancillería Argentina, es una gran motivación saber que contamos con Embajadores y diplomáticos tan bien capacitados.

Espero nos crucemos entre los pasillos de Cancillería cuando entre.

¡¡¡Saludos desde Mendoza!!!

Enviar un comentario