Fundación Ciudad Política: liderar el desarrollo de la
ciencia política para mejorar la sociedad global.

Nuevas Tecnologías aplicadas a la Justicia Fue aprobada por la CONEAU la "Maestría en Nuevas...
Las cosas cambian por la nanotecnología Compartimos un artículo del Presidente de Ciudad ...
23rd World Congress of Political Science - Montreal 2014 23rd World Congress of Political Science.  19th- ...
Todas las Noticias
Donar

Miembro de Ciudad Política

Se presentó proyecto de ley para crear la Comisión para el Futuro

Publicado el Publicado el 08/03/2011 a las 19:25 a las 19:25 por Ciudad Política. | 18014 lecturas | Trackback

El Presidente de la Fundación Ciudad Política, Lic. Roberto REALE, presentó el 1 de marzo de 2011 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina el proyecto de ley para la creación de la Comisión Bicameral para el Futuro.

La iniciativa responde a la necesidad de institucionalizar en el Poder Legislativo la incorporaración de la visión de mediano y largo plazo a la hora de formular y evaluar políticas públicas.

El proyecto parte de considerar que dicha tarea no es ámbito exclusivo y excluyente del Poder Ejecutivo, sino que, por el contrario, demanda la activa participación de todos los actores, en especial de los que ejercen la representación política.

Sobre la base de estos conceptos, el proyecto impulsa abrir un ámbito para la realización de estudios de prospectiva en el Poder Legislativo, de tipo Comisión Bicameral Permanente, que, además, de identificar y evaluar las principales tendencias y aspectos de consideración prioritaria para el desarrollo para el país, formule recomendaciones al Poder Administrador y realice un activo seguimiento de las propuestas formuladas.

"Se trata, en definitiva, de pensar y llevar adelante, de modo amplio y participativo pero conducente, acciones tendientes a fortalecer una articulación innovadora entre Poderes que permita superar el cortoplacismo, siempre respetando el sistema de pesos y contrapesos que distingue a nuestro sistema republicano de gobierno", explica Roberto Reale, quién hace tiempo viene impulsando este proyecto, habiendo estudiado en profundidad diversos modelos, entre ellos el finlandés.

Más información sobre las iniciativas impulsadas por CIUDAD POLÍTICA: http://www.ciudadpolitica.org/news/20/03/2010/la-fundacin-ciudad-poltica-lanz-hoy-su-iniciativa-para-conformar-la-comisin-para-el-futuro-en-argentina/

Si usted desea recibir el proyecto de ley, por favor escriba a: reale@ciudadpolitica.org

0 Comentarios

Fernando Amosa dijo: Publicado en 8/3/2011 22:11:09

Me resulta positiva dicha iniciativa porque considero que la gestación de las politicas públicas y la gestión respecto de las mismas- que desde siempre se le exige al Poder Ejecutivo y su Administración o actividad administrativa ...que de él se desprende - son una tarea de dimensiones tan grandes como los hechos y la gobernabilidad y administración lo van exigiendo , claro que puntualmente estas politicas conforme a su destino se acoplaran ya sea en gobierno , ya sea en administración, pero las virtudes que puedo , desde mi perspectiva observar son: el incremento de un nuevo sujeto en el proceso de toma de decisiones , sobre todo en el organo que por excelencia recepta los hechos que se traducen en normas y cuya mision fundamental justamente es esa , proceso que al no intervenir el organo legislativo se torna absolutamente discresional y casuistica, sin existir el proceso de estudio , captación o inteleccion que objetive ciertos aspectos de las mismas a seguir. Por otra parte la gravitación de los estudios sobre las mismas y que se incorporen en el producto por excelencia del Poder Legislativo o sea LA LEY , tiene fundamental importancia , porque prima sobre cualquier otra especie de normas dada la jerarquia que en nuestro sistema juridico tiene. Además que dicho producto a su vez contenga el visto de esta Comisión y en el órgano donde por excelencia se encuentra el elemento representativo (democrático) nutre a las mismas de representatividad por lo que todo esto aportaría a vigorizar y democratizar nuestras politicas públicas de manera directa y de manera indirecta a las administraciones encargadas de aplicarlas! en definitiva el proceso de toma de decisiones se torna mucho más interesante , democrático y porque no con una dosis de objetividad que paso a paso y a largo plazo vaya construyendo el criterio de las politicas públicas y la gestión de las mismas. A su vez las politicas Públicas , por tal carácter se deben construir mancomunadamente entre los poderes u organos públicos siendo funcionales en sentido teleológico o finalista al bien común y a la satisfacción del interés público.

CIUDAD POLITICA dijo: Publicado en 11/3/2011 1:35:19

También fue publicado en la Revista Parlamentario:
http://www.parlamentario.com/noticia-34898.html

CIUDAD POLITICA dijo: Publicado en 20/3/2011 22:20:34

Aquí se puede ver el estado parlamentario del Proyecto de Ley en el sitio web de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina:
http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2011/BAE2011/10_particulares/2011%20particulares.htm

Norberto Quaglia dijo: Publicado en 3/7/2011 18:23:33

Desde la "Especialización en Prospectiva Estratégica" y la carrera de Licenciatura en Ciencia Politica y de Gobierno de la UCES, apoyamos esta iniciativa y la acompañaremos en todo lo que sea necesario por considerarla indispensable para el futuro de nuestra Nación.-.

edgar flores dijo: Publicado en 13/7/2011 11:26:04

En todo caso, los estudios estratégicos apuntan a diseñar objetivos cuya consecución se logra a corto mediano y largo plazos. Una estrategia prospectiva persigue objetivos normalemnte a largo plazo, es decir, hacia un escenario futuro, escenario que se alcanzará optando a los estudios significativos con miras a aliviar necesidades sociales, economicas, etc. que hacen al desarrollo nacional. La presente propuesta, en mi criterio, es alentadora, eliminadora de las improvisaciones, digna de encomio. GRACIAS

mgcondor dijo: Publicado en 29/5/2012 19:25:31

Me parece bastante acertada esta inicitiva

Enviar un comentario