Fundación Ciudad Política: liderar el desarrollo de la
ciencia política para mejorar la sociedad global.

Nuevas Tecnologías aplicadas a la Justicia Fue aprobada por la CONEAU la "Maestría en Nuevas...
Las cosas cambian por la nanotecnología Compartimos un artículo del Presidente de Ciudad ...
23rd World Congress of Political Science - Montreal 2014 23rd World Congress of Political Science.  19th- ...
Todas las Noticias
Donar

Miembro de Ciudad Política

Diccionario de procedimiento parlamentario

Publicado el Publicado el 04/12/2010 a las 16:13 a las 16:13 por Ciudad Política. | 2653 lecturas | Trackback

CIUDAD POLÍTICA recomienda el Diccionario de procedimiento parlamentario de María Cristina Magee. Es una obra que desarrolla en español y en inglés la terminología que utilizan los Congresos argentino y norteamericano en las diversas etapas de su activad legislativa. Incluye términos relativos a la organización de las Cámaras y a un sinfín de peculiaridades que les competen, al tiempo que contiene de manera pormenorizada el vocabulario de cada una de las múltiples instancias del proceso para la sanción de las leyes, desde la presentación de las iniciativas legislativas al Congreso hasta su sanción y posterior envío al Poder Ejecutivo.

A pesar de lo específico del tema que desarrolla, este diccionario resulta atractivo para quien lo consulta pues además de ofrecer fácil lectura y comprensión, nos introduce en un léxico muy singular del que poco se sabe fuera del ámbito de las cámaras legislativas. Por otro lado, del sorprendente detalle del tratamiento de cada término, se advierte la necesaria confiabilidad que debe tener toda obra de referencia. Sin duda, en este trabajo se pone de manifiesto una documentada, analítica y reflexiva investigación procedimental y terminológica tanto del Congreso argentino como del norteamericano, que revela una intensa labor por parte de su autora.

La actividad de cada uno de los Congresos se desarrolla sobre la base de un procedimiento parlamentario particular que, aunque a primera vista parezca compartir cierta analogía con el del otro, cada uno de ellos tiene ciertas características propias que se ponen de relieve a la hora de transitar por alguna de sus numerosas prácticas. Por este motivo, parte del despliegue terminológico que nace del procedimiento de una de estas entidades legislativas no siempre concuerda con el de la otra, hecho que, en ocasiones, dificulta su cabal interpretación y por ende, su correcta traducción al otro idioma.

Este diccionario llega en forma oportuna para cubrir un notorio vacío en la especialidad. La rigurosidad, exactitud y acertada organización de su contenido lo convierte en una herramienta de consulta de inestimable valor que no sólo se limita a cumplir con su finalidad de dar respuesta efectiva a la consulta, sino que también estimula el ansia de la investigación, pues además de superar la lógica barrera idiomática, a través de la cantidad de ejemplos y casos especiales que proporciona, también sitúa a quien indaga sobre determinado término, dentro de la minuciosidad del procedimiento que le da origen y hasta genera una entusiasta invitación para continuar explorando las curiosidades de este lenguaje tan especial.

Es importante señalar que a la fecha no se tiene noticia de otro trabajo de este tenor y que el contexto en el que se tratan muchos de sus vocablos no se encuentra incluido en ningún diccionario de consulta general. De modo tal que por su absoluta originalidad, el Diccionario de procedimiento parlamentario se convierte en precursor en este campo de especialidad, resultando de inestimable asistencia para mejorar el conocimiento de la materia a través de la  comprensión cabal de sus términos.

Porque brinda clara solución a conocidos inconvenientes que presenta la traducción de esta terminología tan específica, la obra es una verdadera aliada de la labor del traductor, además de redundar en un real aporte para legisladores, asesores legislativos, cronistas parlamentarios, expertos en relaciones internacionales, periodistas, historiadores, investigadores y para todo aquel que desee conocer con exactitud el significado en el otro idioma de la terminología del procedimiento parlamentario.

Acerca de María Cristina Magee

Traductora Pública de Inglés (Universidad de Buenos Aires), Doctora en Lenguas Modernas (Universidad del Salvador), personal permanente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la actualidad adscripta al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Autora de Equivalencia terminológica del procedimiento parlamentario argentino-norteamericano y de varios artículos sobre evolución de la terminología parlamentaria argentina y sus antecedentes históricos, y sobre aspectos esenciales del procedimiento parlamentario norteamericano.

Para adquirir el Diccionario parlamentario o contactar a la Dra. Magee puede escribir a magee.mc@gmail.com

0 Comentarios

Enviar un comentario