Fundación Ciudad Política: liderar el desarrollo de la
ciencia política para mejorar la sociedad global.

Nuevas Tecnologías aplicadas a la Justicia Fue aprobada por la CONEAU la "Maestría en Nuevas...
Las cosas cambian por la nanotecnología Compartimos un artículo del Presidente de Ciudad ...
23rd World Congress of Political Science - Montreal 2014 23rd World Congress of Political Science.  19th- ...
Todas las Noticias
Donar

Miembro de Ciudad Política

5902 Ciencias políticas : 22° Congreso Internacional de Ciencia Política - Madrid 2012, IPSA
Enviado por CIUDAD POLITICA el 28/6/2010 1:29:18 (8058 Lecturas) Artículos del mismo redactor

CIUDAD POLÍTICA difunde la convocatoria de la International Political Science Association (IPSA) al 22 ° Congreso Internacional "Reorganizando el Poder, ampliando los límites".
Los procesos de globalización han implicado la reconfiguración de las relaciones de poder, abriendo claras oportunidades para el cambio:
- Emergen nuevos actores en el panorama mundial, como el G-20, el BRIC o las relaciones Norte-Sur.
- El cambio climático y la crisis financiera han alterado las dinámicas globales.
- La gobernanza transnacional adopta nuevas formas, como una UE reformada, ASEAN o Mercosur.
- Dentro de los Estados se están incrementando los procesos de devolución y de reconocimiento de identidades sub-estatales.
- Las funciones que antaño tenían atribuidas los Estados son progresivamente compartidas con actores no estatales como ONGs y corporaciones de diversa índole, y están experimentando la influencia de una nueva sociedad internacional y sus dinámicas.
- Se están registrando cambios sustanciales en la vida social, que afectan a instituciones básicas como los roles de género o la naturaleza y las relaciones familiares.
- El clivaje religioso se resiste a desaparecer y podría estar evolucionando hacia un importante eje de conflicto político y social.
- El modelo de Westfalia de relaciones entre Estados ya no es válido para hacer frente a los retos de la gobernanza global. Ello enfatiza la importancia en el diálogo entre la Ciencia Política y las relaciones internacionales.

El Estado-Nación sigue siendo el crisol más importante para las relaciones de poder, en términos de elecciones, políticas públicas y negociaciones internacionales, pero debe afrontar nuevos retos: territorio y poder ya no coinciden en sus tradicionales relaciones de solapamiento. Con la despespacialización de la política los límites y las fronteras están cambiando.

Las nuevas fronteras pueden ser geográficas, sociales, culturales, religiosas o económicas. Necesitamos comprender cómo son creadas e interpretadas en esta nueva perspectiva. Cada frontera es una expresión de ejercicio de relaciones de poder, que hace aflorar cuestiones normativas,especialmente las relacionadas con la justicia y la división entre las esferas de lo público y lo privado, y en el ámbito global respecto de las relaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El debate acerca de la relevancia de la confianza en la vida política y social se ha visto reactivado.

La forma de enmarcar y enfocar estas cuestiones dependerá, en parte, de los presupuestos y las metodologías que asumamos en nuestra Disciplina.

En estas nuevas circunstancias tenemos que repensar la conceptualización del poder, la legitimidad y legitimación, la soberanía o las cuestiones de la gobernanza global y local.

Las fronteras internas de la Ciencia Política y las que le distinguen de otras disciplinas están siendo reconfiguradas también. También debe atenderse al hecho de que las consideraciones espaciales y la escala (el tamaño) se han convertido en un factor cada vez más importante en la actividad de la Ciencia Política.

Igualmente, debe prestarse atención a la necesaria reflexión sobre las herramientas y enfoques metodológicos con los que desarrollar nuestra actividad politológica para ofrecer una adecuada respuesta a esos nuevos retos.

La Ciencia Política puede y debe desempeñar un papel importante en el proceso de arrojar luz sobre las alternativas que esa nueva reconfiguración de las relaciones de poder supone.

Queremos invitar a toda la comunidad de la Ciencia Política y de Disciplinas afines a compartir su actividad investigadora sobre esa reorganización del poder y reconfiguración de los límites de la política en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ciencia Política que tendrá lugar en Madrid del 8 al 12 de julio de 2012.

Envíe sus propuestas de ponencia y panel a partir de mayo de 2011.

International Political Science Association (IPSA)
1590 Doctor-Penfield Avenue, suite 331
Montreal (QC) H3G 1C5
Tel: 1 (514) 848 8718
Fax: 1 (514) 848 4095
info@ipsa.org
www.ipsa.org

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar artículo -



Otros artículos
10/3/2013 3:31:19 - 23° Congreso Mundial de la ciencia política de la IPSA
29/7/2010 4:02:27 - Los procesos de Modernización del Poder Legislativo
11/7/2010 23:24:01 - Creating the Committee for the Future
28/6/2010 1:29:18 - 22° Congreso Internacional de Ciencia Política - Madrid 2012, IPSA
14/6/2010 1:30:00 - Ciudad Política apoya creación de una Comisión para el Futuro
8/6/2010 10:09:05 - Laura Chiesa cuenta su experiencia de la beca de Ciudad Política
20/5/2010 3:40:00 - Diccionario de procedimiento parlamentario
11/5/2010 22:30:00 - Magíster en Gobernabilidad y Agua
30/4/2010 3:09:37 - Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP)
23/4/2010 3:17:26 - Maria Dolores Acuña cuenta su experiencia en la beca de Ciudad Política



Marcar este artículo en estos sitios

                   

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.