Fundación Ciudad Política: liderar el desarrollo de la
ciencia política para mejorar la sociedad global.

Nuevas Tecnologías aplicadas a la Justicia Fue aprobada por la CONEAU la "Maestría en Nuevas...
Las cosas cambian por la nanotecnología Compartimos un artículo del Presidente de Ciudad ...
23rd World Congress of Political Science - Montreal 2014 23rd World Congress of Political Science.  19th- ...
Todas las Noticias
Donar

Miembro de Ciudad Política

Educación Política : El politólogo en el mercado laboral.
Enviado por CIUDAD POLITICA el 13/6/2004 16:16:37 (23362 Lecturas) Artículos del mismo redactor

Salida Profesional: ¿Para qué estudiar Ciencia Política?.
Por Antonio DÍAZ*
La carrera de Ciencia Política y de la Administración carece, en términos estrictos, de un campo profesional acotado y delimitado. Pero eso no es algo extraño en el mercado de trabajo actual, más bien al contrario, es su tónica habitual. Antes, un título académico se asimilaba a una profesión y casi equivalía a un puesto de trabajo. Pero hoy en día, son ya pocos los estudios que habilitan directamente a un licenciado o un diplomado para el ejercicio de una profesión de forma cerrada y tasada.


Esto se debe a que las necesidades del mercado de trabajo son mucho más mutables y flexibles que en el pasado, lo que lleva indefectiblemente a que los licenciados deban ser capaces de adaptarse continuamente a un escenario cambiante.

Por esto, el futuro licenciado ya no puede concebir su estancia en la Universidad sólo como un tiempo y lugar de paso en el que, con menor o mayor facilidad, adquirir un título oficial que le habilite para ejercer una profesión en la que se mantendrá de forma inalterable durante toda su vida profesional. Muy al contrario. El futuro licenciado debe obtener a lo largo de su periodo formativo no sólo conocimientos teóricos sino capacidades para el trabajo en grupo y la negociación, adaptación a través de la formación continua, uso de nuevas tecnologías e idiomas y unas aptitudes, una ética que les lleve a ser curiosos, creativos, innovadores y emprendedores; en definitiva, toda una serie de herramientas imprescindibles para adaptarse a situaciones y entornos laborales diferentes y cambiantes.

Este es el mercado de trabajo actual y a él tienen que enfrentarse tanto nuestros licenciados como todos los restantes; sin embargo, los politólogos tienen mucho avanzado con respecto a otros profesionales. Por su dominio de las cada vez más complejas categorías y variables socioeconómicas, políticas, jurídicas y administrativas, abarcan un amplio escenario de actividades tanto en el ámbito de las Administraciones Públicas como en la esfera privada; la licenciatura, en definitiva, proporciona una polivalencia importante y que nuestro punto fuerte. A esto, hay que unirle que en la actualidad sólo se pueda acceder a Ciencia Política desde los estudios previos de Derecho, Gestión Pública o Sociológica lo comporta que nuestros licenciados tienen una amplia formación previa tanto jurídica como económica a las que se le añade sus conocimientos de Ciencia Política y Administración.

¿Dónde encontrar empleo?

La Administración es uno de los grandes yacimientos de empleo para los licenciados en Ciencia Política y de la Administración; sin embargo, el acceso al empleo público tiene en España un camino casi exclusivo: las oposiciones.

No existe como en otros países una clara y ágil vía laboral de acceso. Cursando el segundo ciclo en Ciencia Política, por ejemplo, un diplomado en Gestión y Administración Pública podrá opositar a puestos del grupo A. Por otra parte, para aquellos que ya pertenecen a estos cuerpos, la licenciatura de Ciencia Política y de la Administración supone un buen complemento formativo si estos asumen o pretenden asumir responsabilidades en los diseños de programas de intervención política y social, análisis, gestión y evaluación de las políticas públicas, dirección y ejecución de programas y proyectos de promoción y desarrollo económicos y sociales.

Pero junto a la Administración Pública, la empresa privada es el otro gran empleador. Muchas empresas por su tamaño no tienen un espacio específico dentro su estructura productiva para integrar a un politólogo en plantilla; pero del mismo modo que tampoco lo tienen para incorporar a juristas, economistas, psicólogos, sociólogos y otros muchos licenciados.

Las empresas de Castilla y León son todas ellas bastante pequeñas, son microempresas, muchas de ellas familiares. Por esto si bien la aportación de un politólogo a una empresa sería importante, en muchas ocasiones deberá ser de carácter puntual como de hecho se produce en otros sectores.

Las Administraciones tienen que ser cada vez más competitivas, sus recursos son escasos y las demandas de los ciudadanos son cada vez mayores. En Castilla y León existen más de dos mil municipios lo que supone que el panorama es muy diverso tanto en dispersión geográfica, en la extensión del territorio y población. Sin embargo, hay algo en común en todas sus actuaciones: antes de comenzar a ejecutar cualquier proyecto necesitan un diseño, un conocimiento, una planificación y una evaluación adecuada del mismo.


Además, la sociedad está viviendo un fuerte proceso de terciarización; es decir, de ampliación de las demandas de empleo en el sector servicios como el turismo, el ocio, el deporte y la atención a colectivos con dificultades. Y aquí es donde está uno de los mayores yacimientos de trabajo para los politólogos: las empresas que trabajan para la Administración y la Administración que necesita externalizar cada vez un mayor y más complejo. Tareas como la gestión de la Sociedad de la información, la perspectiva de género, proyectos europeos, desarrollo y medio ambiente, variación en el modelo de ocio como el turismo deportivo, salud, turismo rural, urbano, industrial y las necesidades de empresas e instituciones de gestión cultural o consultoría son ahora empleos altamente demandados.

Pero las Corporaciones Locales, como cualquier Administración, son muy recelosas a aumentar su gasto en personal. Esto es una inercia que no se puede modificar y que viene impuesta por la escasez presupuestaria y las grandes plantillas que se heredaron de finales de los años setenta. Por lo tanto, deberá buscarse el nicho de mercado y la financiación en el capítulo 4 y capítulo 7; es decir, en la contratación externa que puedan realizar las diferentes Administraciones. Esto significa que además de trabajar en la Administración se puede trabajar para la Administración. Cada vez más se trabajará para la Administración haciendo contrataciones de servicios externos, mucho más cómodos para los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas; si les van bien esos técnicos que han contratado quizá se planteen incorporarlos a través de algún contrato de tipo laboral y si les van mal siempre pueden buscarse otro equipo de técnicos.

Empresa privada

“La sociedad actual es cada vez más compleja”. Esta convicción nos podría situar ante el inmovilismo, la desorientación y el miedo. Pero los politólogos son capaces de hacer comprensible la maraña de relaciones multicausales de la sociedad, capaces de diagnosticar esa complejidad social, de proponer soluciones y de gestionar su aplicación. No se trata solamente de describir esa complejidad con estadísticas extraídas de una encuesta, sino de profundizar en las causas para comprender y hacer comprensible el conglomerado de variables y causas que se ocultan al resto de observadores sociales. Los politólogos tienen esos instrumentos para analizar, predecir y modificar.
Fuente: Hoja informativa del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Mayo 2003

Las pequeñas y medianas empresas y las Administraciones Públicas de Castilla y León necesitan de los politólogos. ¿Por qué?, pues porque tenemos mucho que decir en planificación, organización, gestión y nuevas tecnologías de la información. Estamos en la sociedad de la información, en la que el procesamiento de esa información es fundamental para las empresas y las Administraciones involucradas en el e-government. Las empresas y las Administraciones tienen que tomar decisiones en función de la información que tienen, y los politólogos estamos en muy buenas condiciones para manejar esa información, prever situaciones futuras y posicionarse ante ellas para tomarles ventaja.

El tema del autoempleo también es esencial para el politólogo. En el Libro Blanco de Jacques Delors de 1993, el presidente de la Comisión decía que las políticas económicas por sí solas no crean empleo y que era necesario la promoción de políticas específicas de empleo complementarias. El politólogo debe, por lo tanto, ser capaz de encontrar esos nuevos yacimientos de mercado que se están generando a veces a través del autoempleo y a veces haciéndoselo ver a las empresas. Las ayudas para la creación de empresas desde viveros empresariales o universitarios son fascinantes.

Estas iniciativas como el programa Equal de la Unión Europea, a las que pueden ser permeables empresas y Administraciones, prepararan un nuevo escenario laboral que genera muchos recursos que en ocasiones son desperdiciados.

Presencia en la sociedad.

El politólogo necesita crear demanda y eso pasa por comunicar su existencia. Su juventud es un handicap pero también le impide estar llena de tabúes y le permite entrar con ambición y sin lastres en el mercado laboral. Por su juventud, quizá lo primero sea dar a conocer sus posibilidades y posteriormente obtener su estabilidad. Pocas Corporaciones locales tienen en sus Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) la profesión de politólogo, si bien, esto es algo que está cambiando aunque lentamente.

Todas las profesiones tienen que luchar con algún estereotipo que las limita, y el que se le atribuye a los politólogos y sociólogos es que encuestan a la población para extraer una serie de porcentajes que en ocasiones incluso albergan dudas sobre su representatividad y valor predictivo. Aunque es un importante instrumento para su trabajo, los politólogos no sólo hacen encuestas; del mismo modo que todos sabemos que los abogados no sólo están en los juicios, ni los economistas en la Bolsa, ni los ingenieros apretando un botón de una máquina.

La profesión de politólogo es tremendamente desconocida. Hasta ahora ha tenido escasa visibilidad, poca presencia que comienza a cambiar y, por ejemplo, en el actual gabinete del presidente José Luis Rodríguez Zapatero aparecen ya cuatro politólogos (Economía y Vicepresidencia Segunda, Asuntos Exteriores, Justicia y Trabajo y Asuntos Sociales). Además, el politólogo es poco corporativista en el sentido de dar a conocer sus servicios profesionales allí donde fuere necesario, además de poner énfasis en definir, delimitar y ampliar su campo profesional. Lo que no se comunica no existe y ese es uno de nuestros grandes problemas. Es necesario hacer ver a empresas y Administraciones las ventajas para su producto de contar con un politólogo, que esa necesidad genere una demanda y que esa demanda favorezca la difusión de la imagen y las capacidades de un politólogo.

¿Cuáles son entonces los trabajos de los politólogos?.

1. EMPRESA

1.1. Organización de empresas; desarrollo de planes de comunicación interna y externa; imagen corporativa; elaboración de una planificación estratégica general; asesoramiento.

1.2. Recursos humanos
Selección de personal, análisis de puestos de trabajo, elaboración de planes de formación y
promoción interna, estudios de motivación e integración de personal, asesoramiento de relaciones
con los sindicatos, negociación de convenios, pactos y acuerdos.

1.3. Marketing
Investigaciones de mercado; marketing y comunicación empresarial e institucional; Cámaras de comercio; Selección, organización y gestión de Recursos Humanos.

2. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

2.1. Dentro de la Administración.
Programación de campañas de sensibilización social; Gestión de Recursos Humanos y políticas de personal; Desarrollo local; Diseño y evaluación y seguimiento de políticas públicas; elaboración de informes sobre áreas y temáticas concretas (juventud, infancia, migraciones...); Asesoramiento de cargos políticos y grupos parlamentarios; Análisis y explotación de datos; Elaboración y evaluación de indicadores de satisfacción de servicios públicos.

2.2. De los servicios que la Administración ofrece a los ciudadanos.
Estudios sobre colectivos específicos (vejez, juventud, drogodependencias...); Planificación de políticas sectoriales de los servicios sociales; Estudios sociológicos sobre barrios, sectores de población; Gestión de servicios y equipamientos culturales; Planificación sociocultural; Planificación y gestión turística; Orientación laboral; Evaluación de servicios; Diseño de políticas educativas, Gestión y planificación deportiva; Planificación urbanística; Mediación y resolución de conflictos.

3. ONG´s, partidos políticos y organizaciones.
Análisis electorales o los sondeos de opinión pública; Análisis político y social de los medios de comunicación.

3.1. Dentro de la propia organización.
Coordinación y dirección; Imagen institucional; Gestión de centros de documentación, bases de datos, hemerotecas; Diseño, asesoría y evaluación de proyectos y programas.

3.2. De los servicios que ofrecen a los ciudadanos o clientes.
Asesoría en ámbitos como la educación, salud, desarrollo urbano, vivienda, derechos humanos, desarrollo y cooperación...; Estudios sobre temáticas específicas como marginación, ocupación, cooperación internacional, juventud, tercer mundo, medio ambiente...

* Área de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.
Dirección: Hospital del Rey, s/n
09001 Burgos. España.
E-mail: politicas@ubu.es

¿Por qué estudiar Ciencia Política?

http://www.ciudadpolitica.com/modules/tinycontent/index.php?id=1

Comentarios y ayuda acerca de la salida laboral del Politólogo.

http://www.ciudadpolitica.com/modules ... php?topic_id=143&forum=23

Ofertas laborales y Directorio de Recursos Humanos de CIUDAD POLITICA.

http://www.ciudadpolitica.com/modules/xdirectory/

Agregue su Curriculum Vitae a nuestra Base de Datos (debe ser MIEMBRO de CIUDAD POLITICA y estar registrado).

http://www.ciudadpolitica.com/modules/xdirectory/submit.php

Valoración: 9.00 (1 voto) - Valorar artículo -



Otros artículos
10/3/2013 0:31:19 - 23° Congreso Mundial de la ciencia política de la IPSA
29/7/2010 1:02:27 - Los procesos de Modernización del Poder Legislativo
11/7/2010 20:24:01 - Creating the Committee for the Future
27/6/2010 22:29:18 - 22° Congreso Internacional de Ciencia Política - Madrid 2012, IPSA
13/6/2010 22:30:00 - Ciudad Política apoya creación de una Comisión para el Futuro
8/6/2010 7:09:05 - Laura Chiesa cuenta su experiencia de la beca de Ciudad Política
20/5/2010 0:40:00 - Diccionario de procedimiento parlamentario
11/5/2010 19:30:00 - Magíster en Gobernabilidad y Agua
30/4/2010 0:09:37 - Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP)
23/4/2010 0:17:26 - Maria Dolores Acuña cuenta su experiencia en la beca de Ciudad Política



Marcar este artículo en estos sitios

                   

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.