Fundación Ciudad Política: liderar el desarrollo de la
ciencia política para mejorar la sociedad global.

Nuevas Tecnologías aplicadas a la Justicia Fue aprobada por la CONEAU la "Maestría en Nuevas...
Las cosas cambian por la nanotecnología Compartimos un artículo del Presidente de Ciudad ...
23rd World Congress of Political Science - Montreal 2014 23rd World Congress of Political Science.  19th- ...
Todas las Noticias
Donar

Miembro de Ciudad Política

Teoría Política : El arte de la guerra.
Enviado por orlando mejia rivera el 15/10/2003 15:47:02 (18002 Lecturas) Artículos del mismo redactor
Teoría Política

En el siglo IV ac el maestro chino Sun Tsu escribió El Arte de la Guerra. En 1532 el florentino Nicolás Maquiavelo redactó su Arte de la Guerra. En el siglo XIX el alemán Von Clausewitz publicó su famoso Arte y ciencia de la Guerra.
Por Orlando MEJÍA RIVERA*.
Estos son tres libros cuyas teorías han sido llevadas a la práctica por distintas naciones y guerreros, con resultados diversos y en ocasiones contradictorios.

Sun Tsu, a quien le decían el tullido por tener amputadas sus dos piernas, recomendaba, inspirado en el Tao Te King y en el I Ching, que el arte de guerrear consistía en vencer al enemigo sin necesidad de pelear, mediante la persuasión, la estrategia de conocerlo y descubrir sus debilidades, el desesperarlo por medio de la paciencia y sólo en una situación extrema actuar con las armas y luego establecer con rapidez un acuerdo de paz, pues “la guerra es como el fuego; si no te apartas de él terminará quemándote”.

Para Maquiavelo la guerra es una táctica transitoria cuando las intrigas de la diplomacia y de la corte no están surtiendo efecto, pero el gobernante debe preferir un aceptable tratado de paz a una costosa guerra permanente, ya que en tiempos bélicos “la guerra hace al ladrón” y los que terminan ganando son los comerciantes y los banqueros, mientras el Príncipe es derrocado por un pueblo hambriento y desesperado con la muerte de sus seres queridos.

Von Clausewitz defiende la guerra como el estado natural del espíritu de los seres humanos, donde la violencia no debe tener límites y la confrontación sólo debe terminar con el sometimiento absoluto del enemigo o con su aniquilamiento. Acá la guerra “es una simple continuación, por otros medios, de la política” y por lo tanto la paz es un periodo de reforzamiento estratégico para una nueva guerra.

Sun Tsu piensa que la guerra debe ser una posibilidad no realizada para preservar una paz duradera; Maquiavelo la asume como una estrategia transitoria para negociar una paz ventajosa para el gobernante; y Von Clausewitz la considera una lucha sin fin que establece una nueva forma en las relaciones humanas.

Sun Tsu ha inspirado a la civilización china y es el único imperio que sobrevive luego de veintiocho siglos de existencia histórica.

Maquiavelo influyó con su libro en la Florencia de los Medicis y durante el Renacimiento lograron ser los más ricos y poderosos de toda Europa.

Von Clausewitz se convirtió en el gran ideólogo de los germanos del segundo Reich y de los nazis de la segunda guerra mundial.

La lectura reflexiva de estos libros me llevan a pensar en nuestra propia guerra fratricida, en esta Colombia inmersa en una lucha crónica, más parecida a la visión de Von Clausewitz, que a la de Sun Tsu o el mismo Maquiavelo.

Sin embargo, quizá estemos pasando ya de las teorías conocidas a esa dimensión de la locura colectiva donde las palabras y los razonamientos están siendo silenciados por la barbarie absoluta.

De ahí la importancia de aferrarnos todos a la esperanza de una negociación de paz, de un anhelo sincero por parte de la sociedad civil de que finalice la guerra.

El verdadero y paradójico arte de la guerra debe ser el triunfo de la vida sobre el reino de la muerte.

* MIEMBRO de CIUDAD POLITICA. Escritor-Profesor titular, Depto de filosofía, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Valoración: 6.00 (15 votos) - Valorar artículo -



Otros artículos
10/3/2013 3:31:19 - 23° Congreso Mundial de la ciencia política de la IPSA
29/7/2010 4:02:27 - Los procesos de Modernización del Poder Legislativo
11/7/2010 23:24:01 - Creating the Committee for the Future
28/6/2010 1:29:18 - 22° Congreso Internacional de Ciencia Política - Madrid 2012, IPSA
14/6/2010 1:30:00 - Ciudad Política apoya creación de una Comisión para el Futuro
8/6/2010 10:09:05 - Laura Chiesa cuenta su experiencia de la beca de Ciudad Política
20/5/2010 3:40:00 - Diccionario de procedimiento parlamentario
11/5/2010 22:30:00 - Magíster en Gobernabilidad y Agua
30/4/2010 3:09:37 - Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP)
23/4/2010 3:17:26 - Maria Dolores Acuña cuenta su experiencia en la beca de Ciudad Política



Marcar este artículo en estos sitios

                   

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.